EL HAMAMELIS
El hamamelis o escoba de bruja es un arbusto de hoja caduca que pertenece a la familia de las Hamamelidaceae y se caracteriza por sus flores amarillas y sus semillas de color negro. Esta planta, con el nombre científico de Hamamelis virginiana, es cultivada en algunas regiones de China, Japón y América del Norte por los diferentes usos medicinales y cosméticos que tiene tanto sus hojas como su corteza.

Propiedades de el Hamamelis
Flavonoides: son pigmentos vegetales, entre ellos quercetina, isoquercitina y miricitina entre otros, que cuentan con propiedades antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.
Taninos: destaca su contenido en ácido gálico y hamamelitanina, los cuales contienen excelentes propiedades astringentes con acción venotónica.
Aceites esenciales como safrol, esteres y alcohol con grandes propiedades hemostáticas y antisépticas.
También contiene otros nutrientes como hidratos de carbono (hamamelosa) y saponinas


Se utiliza para diferentes problemas del sistema circulatorio
El hamamelis cuenta con poderosas propiedades astringentes que actúan sobre el aparato circulatorio, especialmente los vasos sanguíneos, que desinflaman y solucionan los siguientes problemas circulatorios:
Varices: se puede utilizar tanto como en uso externo aplicando el extracto del hamamelis mediante un masaje, o bien en uso interno preparando una infusión con las hojas secas de la planta.
Flebitis: su acción venotónica actúa y reduce la inflamación en las venas


Moretones y hematomas: mediante la preparación de agua de hamamelis, se pueden tanto reducir el aspecto y la inflamación de estos problemas, como también aliviar el dolor que se produce en estas heridas.
Mala circulación en las piernas: es ideal para aquellas personas que permanecen un largo tiempo de pie, ya que mediante compresas con agua de hamamelis se puede aliviar el dolor y la hinchazón de las piernas.


La infusión y el agua de hamamelis


La infusión y el agua de hamamelis se indican como colutorios antiinflamatorios y astringentes en inflamaciones bucales o gingivitis con sangrado.
También resultan colirios eficaces en caso de conjuntivitis, irritación ocular y blefaritis.
Se aplican igualmente sobre heridas, rasguños, cortes, hemorragias nasales, eccemas, dermatitis y granos, así como para aliviar golpes y contusiones.
Por vía interna, se asocia a plantas que refuerzan su acción para la diarr
Este artículo es meramente informativo, en un como no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.